15 nov 2011

TAI CHI CHUAN

Hay que probar esta milenaria disciplina, para... descontracturarnos (el movimiento lento característico del TCC es un automasaje); relajarnos con plenitud (aumentando la generación de nuestra endorfina y refinando nuestro Chi , energía); revitalizarnos (se respira aire más puro a orillas del lago, lo cual hace que limpiemos nuestro aire interno, a partir de técnicas, especiales y muy sencillas, de respiración); sentirnos, y estar, en contacto con la naturaleza (el lugar es hermoso) para comprender que somos parte de una estructura (sistema, organismo, como quieran) mayor e interactuante; potenciar nuestra concentración, al principio, y luego nuestra centralización (la concentración no es un objetivo, es parte de un proceso mayor); estimular la creatividad, la calistenia predeterminada (basada en actividades de los campesinos de la antiguedad, en movimientos de animales salvajes y domesticos, en fenomenos de la naturaleza y creaciones mentales de los sabios), posibilita que cada uno produzca su propia "obra de arte" dinamicamente; y para compartir con otras personas una disciplina para mejorar nuestra calidad de vida. Uno de los objetivos (entre tantos) del TCC es que funcionemos en la vida con nuestros pensamientos, emociones y acciones en coordinacion, de acuerdo con las situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo: si muevo los brazos imitando el aleteo de un pajaro, con velocidad lenta (un ejercicio basico), tengo "sentir" que lo estoy haciendo y tengo que "concientizar" que lo estoy haciendo y sintiendo (uds podran hacer otras combinaciones de su vida cotidiana). Es decir, se lo puede entender como una ejercitacion de estas tres areas fundmentales de los seres humanos (actividad corporal, actividad sentimental y actividad reflexiba). Sabemos tambien, que la columna vertebral esta dividida, metodologicamente (columba cervica, dorsal y lumbar) para entender mejor el cuerpo humano como totalidad. Asi tambien existe la division metodologica de Cuerpo, Sentimientos y Mente (o el termino que uds quieran). Comento esto para decirle que el TCC (tanto como otras disciplinas respetables) apunta a armonizar, como dije ,nuestro funcionamiento como (organismo) integrante de un "organismo" mayor (los chinos hablan de Macrocosmos y Microcomos)), para que estemos en "sintonia" con el universo (sea, el vecino, la pareja, la familia el trabajo, la sociedad en general, la Naturaleza, etc).

Me interesa mencionarles el significado del nombre de este arte/ciencia Tai chi chuan (al menos en mi interpretacion)

Tai chi, literalmente significa Viga Principal (a partir de la cual se construye una casa a dos aguas, en la antiguedad). En su significacion filosofica seria la viga a partir de la cual se estructura el espacio sin formas (fisicamente hablando: a la derecha y a la izquierda de la viga, abajo y arriba de la viga, adelante y atras de la viga, y, lo mas complejo, afuera y adentro de la vida, recuerden que una viga en terminos estructurales, soporta y expresa tensiones, equilibra tensiones, tematica importante para la practica individual y en pareja en el TCC). Desde el punto de vista filosofico se verifica la connotacion de creacion del universo a partir de esa viga principal (el momento logico y no necesariamente cronologico se conoce como Wu Chi (Sin polo o Sin Viga). En la practica se represnta esta idea cuando se va a comenzar la practica, nos mantenemos quietos en el lugar (WU CHI), expectantes, abiertos, relajados, preparados. Luego comenzamos con la actividad, moviendo el cuerpo (TAI CHI).

Chuan, literalmente significa mano cerrada, denotando la idea de arte marcial. Filosoficamente hablando representa la parte material que expresa el Tai Chi, entendido filosoficamente. Podria decirse que en terminos de Yang con Yin en potencia y Yin con Yang en potencia. Tai chi seria Yang y Chuan seria Yin. Bueno se que es complicado pero viendo la foto uno se entusiama por lograr cosas que son...

Hector Torres